El grupo que lidero, ¿Es mi equipo?

 

Héctor Correa, coordinador de RRHH de PROFILE, nos expone su punto de vista con respecto a los recursos humanos, la realidad en las pymes argentinas y su idea sobre manejo de grupos de trabajo.

En los tiempos que corren, si no te actualizás quedás afuera. Tenemos metodologías doctrinarias que lamentablemente se siguen usando acá (en Argentina) y que a muchos no les conviene cambiar.

Tenemos que darnos cuenta que el mundo de los negocios cambió y que recurso humano no puede quedarse atrás en las nuevas conceptualizaciones. En el area de RRHH en la actualidad, cuando visitás los foros y sitios relacionados, generalmente dicen las mismas cosas que venimos escuchando hace más de 15 años, un verdadero absurdo. RRHH siguen discutiendo las bases de los ´70, una verdadera locura.

Por lo tanto, creo, es una cáscara vacía que hay que llenarla con las particularidades de cada empresa y analizando la singularidad de cada integrante del grupo, y a su vez redefinir el concepto de grupo en base a la utilidad de la empresa.

El concepto de tarea/yo La diferencia está que si tomamos la excentricidad del yo podemos tomar rasgos de la persona que favorezcan la producción laboral sin alienarlo tanto, dejando los objetivos (algo parecido a la tarea) más en la superficie de la persona (pero no menos importante) para no producir el efecto contrario que provocaría desmotivación e imposibilidad de llegar a los objetivos propuestos, provocando justamente el efecto menos deseado que es frustración e inseguridad.

Si tenemos a la vista la base de sustentación de los integrantes de un grupo, contamos con la llave de la solución de conflicto. “Todos juntos hacen lo que individualmente no harían”, conocer bien a una persona hace que la puedas inhibir en situción/problema de grupo. Si tomamos la teoría de “una decisión determina”, tenemos que ciertas situaciones resueltas en forma individual van a generar un efecto crítico (en sentido positivo) en un grupo por más heterogéneo que sea éste.