Identificando los actores en Equipos de TI

Los equipos de IT son una complejidad en sí mismos. Su estructura, tanto grupal como individual responde a un perfil que se diferencia claramente de otras actividades laborales. En principio cuando se habla de IT no se comprende muy bien lo abarcativo del concepto.

Y justamente aquí radica uno de los problemas que enfrentan las empresas para capacitar a los profesionales de este área, sobre todo cuando hacemos referencia a roles de Liderazgo y Coordinación de equipos de trabajo.

Bajo el rótulo Tecnologías de la Información (TI) se encuentra una gran variedad de profesionales cuyos perfiles difieren unos de otros. No es lo mismo el perfil de un Desarrollador de software que un Soporte Técnico.

Un Desarrollador web que un Analista tester o un vendedor de productos IT. Hay muchas especializaciones dentro del área tecnológica. Por lo tanto las características subjetivas de cada profesional pueden ser muy diferente unas de otras. Esto en un marco de formación académica en donde predomina una educación pragmática, concreta, lógica/matemática, marcando un camino apartado de las metáforas, las interpretaciones, la retórica, o toda herramienta orientada al estudio de la conducta.

A su vez, dentro del mundo IT, se encuentran tanto las generaciones Y o millennials (entre 20 y 30 años aprox.) como la Z (menores de 20 años) que son emergentes de una sociedad de conocimiento que tiene como pilar a la tecnología, abriendo un nuevo paradigma de comunicación y poniendo en crisis y resignificando conceptos tradicionales como estabilidad, fidelidad, progreso, identidad e incluso jerarquía.

Por eso las capacitaciones generales de Liderazgo, Motivación y Coordinación de grupos, orientadas a todas las actividades en realidad son beneficios para pocos. Las empresas tendrían que re orientar las capacitaciones, seminarios o charlas focalizando en la real necesidad de un área determinada, ahorrando costo y tiempo, fomentando conocimiento práctico y utilizable en detrimento de horas de vagas generalizaciones discursivas.

En la actualidad hay grupos físicos y virtuales, hay coordinadores y líderes on site y on line, es decir la representación grupal cambió. En época de las neurociencias y de tecnología se necesitan herramientas de aprendizaje que se aggiornen a estos tiempos.

El profesional IT es una persona que habla lo necesario, autoexigente, que se aburre fácilmente, que necesita nuevos objetivos, que es dinámico, con gran capacidad para innovar, con un concepto de sociabilización diferente, buen manejo de los silencios, práctico, no le gusta la redundancia, y con gran capacidad de aprendizaje.

Desde Profile hemos investigado este tema, cambiando el sistema de selección de personal tradicional y realizando capacitaciones específicas para los profesionales IT. Entendiendo que el mercado laboral y educativo en el área tecnológica era el de mayor proyección en los próximos años pero, también, el de mayor problema para cubrir puestos laborales y con un serio déficit en la formación en herramientas de conducción.

Adelantarse a esta problemática es necesario para fortalecer el área IT de cualquier empresa mejorando la profesionalización de sus integrantes.