Transformación Digital y tecnológica en las PYMES.

 

La transformación digital y tecnológica se refiere al salto que debe dar una empresa para mejorar su organización a través de la tecnología. Es un cambio estructural y cultural que debe realizar para adaptarse y mejorar sus procesos.

No representa solamente el recambio o adquisición de tecnología, es un paso más allá, se refiere al cambio de una organización basándose en la tecnología digital.

El dinamismo y la velocidad en que cambia el entorno, hace que sea vital estar actualizado y comprender la incidencia de la tecnología en la empresa.

Lo podemos presentar como la conjunción de la tecnología y la evolución de los procesos de negocios, el cambio en la forma de trabajar y como consecuencia lograr mejores servicios o productos.

Tengamos en cuenta que gran parte de nuestros clientes ya son digitales y móviles. Son cada vez son más exigentes, utilizan la información y tienen claro que, como y cuando quieren consumir.

La transformación digital y tecnológica en una organización abarca tanto la actualización de tecnología y la adopción de múltiples plataformas o dispositivos para la interacción como contar con una óptima presencia en internet, mediante un sitio web funcional y la definición de una estrategia de presencia en redes sociales. También contempla las nuevas formas de almacenamiento en la nube y la utilización de herramientas online para la productividad.

Obviamente que no es nada simple, pero como punto de partida requiere de la decisión de encarar el cambio. Es cierto que es difícil el comienzo, saber interpretar el verdadero valor del cambio, pero la buena noticia es que existen empresas dedicadas a encaminar esta transformación, por medio del análisis y la gestión, guiando al cliente en este nuevo camino con el objetivo de llevarlo al éxito.

En Rosario hay empresas dedicadas a brindar diversos servicios en el ámbito de la tecnología y es creciente la tendencia de concentrar servicios con el objetivo de dar soluciones integrales. Una de estas es Soporteparapymes.com y nos comentan: “En Soporteparapymes.com asesoramos y acompañamos a nuestros clientes en todos los ámbitos de la transformación digital y tecnológica. No hay una receta única ni un estándar, cada cliente es un caso único, debemos crear un plan basado en las necesidades puntuales.

Procuramos que nuestros clientes interpreten lo importante del cambio y lo beneficioso que puede ser para su empresa. Actualmente son procesos casi obligados, ya que el no estar al día en cuanto a la tecnología le significa perder competitividad y estar en desventaja en un entorno tan dinámico”

Conociendo las ventajas y beneficios, hay muchas empresas que lo viven como una lucha, generalmente por la resistencia de sus trabajadores y la costumbre o cultura muy marcada. Hay dos parámetros para lograr el éxito en esta transformación, el compromiso de las autoridades y de sus niveles superiores y la elaboración de un buen plan, una buena planificación que como primer paso defina los objetivos a alcanzar.